que es el ceim
quiénes somos
nuestra visión
objetivos y líneas de trabajo
experiencias y colaboraciones
entidades colaboradoras
cómo contactar
cómo participar
noticias
 


 

 

 

      

Noticias.-

ESTRATEGIAS COLECTIVAS Y FEMINISTAS PARA LA INCIDENCIA POLÍTICA CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

Después de los logros y avances de las últimas semanas, desde la Alianza por una Cooperación Feminista Global (1) creemos que es un momento propicio para convocarnos y tener un conversatorio sobre Estrategias colectivas y feministas para la incidencia política contra las violencias machistas, con una mirada local y global  donde profundizar colectivamente sobre sus potencialidades e impactos. Os invitamos a participar en Madrid, el día 18 de Abril, en Bravo Murillo 4, a las 18 hrs.

Queremos visibilizar y compartir las conexiones, vacíos y complementariedades entre las diferentes estrategias de incidencia que se están promoviendo desde las organizaciones feministas y entre todas ver las oportunidades y necesidades del contexto actual.

Para ello analizaremos las siguientes propuestas:

- Los informes sombra ante los convenios internacionales y europeos (CEDAW y Estambul).

- Hacia la implementación y cumplimiento del Pacto de Estado contra las violencias.

- 8M: La huelga feminista como incidencia mediante la movilización social.

- Flores en el asfalto: La investigación feminista para la denuncia y propuesta con las sobrevivientes como protagonistas.

Reiteramos nuestra invitación a compartir conocimientos y experiencias el próximo 18 de abril, en Madrid, Bravo Murillo 4, a las 18 hrs.

 

OBJETIVOS DEL ESPACIO COLECTIVO:

·         Generar un espacio de conocimiento e intercambio de distintas estrategias de incidencia política contra las violencias machistas, donde profundizar sobre sus potencialidades e impactos.

·         Visibilizar las conexiones, vacios y complementariedades entre las diferentes estrategias de incidencia.

·         Compartir las oportunidades y necesidades del contexto actual.

 

 

(1)    Las organizaciones que componemos la Alianza (AIETI, CEIM, COOPERACIÓ, ENTREPUEBLOS y MUGARIK GABE) iniciamos nuestro accionar conjunto a comienzos de 2013. Nuestro acercamiento es resultado del análisis compartido y de las sinergias que existen entre nuestras organizaciones sobre los avances y retrocesos de los derechos de las mujeres en el ámbito de la cooperación y a nivel global.

 

·                    WIDE+: 

El Parlamento Europeo aprueba una resolución sobre Género en los Acuerdos Comerciales de la UE.

El Parlamento Europeo aprobó en 13 de marzo de 2018 por mayoría la resolución denominada: “Género en los  Acuerdos de Comercio de la UE”. La red europea WIDE+ ha apoyado y colaborado en esta iniciativa como reconoció la europarlamentaria Malin Björk, una de la relatoras de la moción (video stream).

Como la propia Malin BJÖRK reconoce “contar con esta iniciativa feminista en los acuerdos comerciales de la UE supone un gran éxito para las mujeres europeas y no europeas. Ahora tenemos un mensaje claro del Parlamento europeo dirigido a la Comisión Europea por el que se insta a incluir el género en los acuerdos comerciales de la UE”.

Esta resolución marca un cambio en la política comercial europea al establecer que en los futuros acuerdos comerciales se incluya un capítulo sobre la equidad de género, y el apoyo a los derechos así como la autonomía económica de las mujeres.

A pesar de este éxito, no existe aún ningún consenso que posibilite la obligatoriedad para asegurar el respeto de los compromisos con los derechos de las mujeres y la igualdad en los acuerdos comerciales, que algunos justifican con argumentos de que su obligatoriedad amenazaría la competitividad. 

 

-          Conversatorio en Madrid, 2017:

 
  

El CEIM se suma a la Campaña

18 de Abril Junt@s Contra el TTIP

18aNOalTTIP

 
Vídeo en: TTIP 2035: Odisea para las mujeres
Blogspot: http://noalttip.blogspot.com.es/
Facebook: https://www.facebook.com/noalttip

 

El CEIM publica y traduce el boletín WIDE. (Clica Aquí para acceder al documento).

 

E    CEIM organiza una jornada para la construcción colectiva de alternativas en el marco de una Acción Colectiva paralela a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Cádiz durante los días 16 y 17 de noviembre 2012, conjuntamente con la plataforma española de WIDE (WIDE-E), la red GGEA, Coordinadoras de ONGDs y el Equipo Coordinador de Marea Violeta-Málaga.

Más info Aquí

 

 

fundación indera.jpgEl CEIM  y  la  Fundación  Indera  han

firmado un acuerdo de colaboración

para   la  elaboración  de  un  estudio

diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres en el espacio virtual que formaliza los fines y valores compartidos entre ambas entidades.

 

Posicionamientos y Declaraciones

 El CEIM en los V DIÁLOGOS CONSONANTES, celebrados en Miraflores de la Sierra, (Madrid) durante los días 16, 17 y 18 de abril 2012.

Los Diálogos Consonantes son un espacio de debate entre las redes feministas de América Latina y el Caribe (ALC) y los actores de la Cooperación Española, financiado por la administración central española y dinamizado por la Articulación Feminista Marcosur (AFM), con el objeto de incidir en el debate de la eficacia de la ayuda y la construcción de la agenda de la Cooperación y el Desarrollo integrando las voces y demandas de las mujeres y del movimiento feminista. Más info en: http://www.dialogosconsonantes.org/  

Durante este encuentro se debatieron y sugirieron propuestas de acción colectiva y concluyó con el consenso de una Declaración final que presta especial atención al actual contexto de recortes y aplicación de políticas neoliberales de ajuste estructural.

 

Ningún paso atrás en la justicia y la igualdad!

 

El CEIM, como parte del equipo coordinador de MAREA VIOLETA, se adhiere a la declaración de la Cumbre Social y participará en la manifestación convocada por ésta el 15 de septiembre 2012 en Madrid, en contra de:

- la reforma laboral,

- el desmantelamiento del estado de bienestar,

- los recortes en educación, sanidad y atención a la dependencia,

- los retrocesos en materia de igualdad entre mujeres y hombres,

- la reforma de la Ley de Salud Sexual anunciada por el ministro de Justicia.

 Ante el contexto de recortes a las políticas de igualdad de género que suponen un retroceso a décadas de logros, el CEIM quiere mostrar su más firme apoyo adhiriéndonos a las diversas y múltiples iniciativas de denuncia y rechazo que en las últimas semanas se están organizando en nuestros municipios y comunidades.

Ver Manifiesto Marea Violeta por la defensa del cumplimiento íntegro de las políticas de igualdad, en su contenido y en sus principios, en: http://www.plataformaviolenciacero.es/guias/una%20marea%20violeta.pdf

El CEIM apoya y ratifica el Comunicado elaborado por la Plataforma de Mujeres ante el Congreso en el que se denuncia la reforma anunciada por el ministro Gallardón de la Ley Orgánica 2/2010 de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Más info en: http://mujeresantecongreso.blogspot.com

 

Anteriores Noticias

Apoyo al Comunicado de denuncia por la reforma anunciada por el ministro Gallardón de la Ley Orgánica 2/2010 de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, elaborada por la Plataforma de Mujeres ante el Congreso. http://mujeresantecongreso.blogspot.com

 
 

                       | Plaza de la Aurora s/n. Local 5. Málaga 29009. Teléfono: 952 27 51 45. mail: ceim@ceim.eu                        Política de privacidad     Web: http://www.ceim.eu/